Nuestro affair con una colgona Baby Björn – Prácticas desaconsejadas durante el porteo


 Todo tiene su lado oscuro como decía Darth Vader (Vade retro freaks de Star Wars).

No todo vale en este mundillo del porteo y lo que no debemos olvidar es el bienestar del bebé y en consecuencia, el nuestro.

Existen unas mochilas portabebés que últimamente las estamos llamando «colgonas». Nosotros tenemos una de esas, que todavía guardo para enseñar en los talleres qué NO utilizar para portear bebés (ni ninguna otra especie animal) y que encima nos salió cara.

Nos regalaron una Baby Björn que nos pareció una maravilla – fíjate que bien!! Vamos a poder llevar a la niña viendo mundo!! –

En nuestro primer viaje a Barcelona allá por junio de 2014, #Atila (que por aquel entonces era mimosín) tenía dos meses más o menos y la llevabamos en el huevo de la bugaboo (viajar en tren no nos permitió llevar el capazo) y en la mochila que os digo.

Realmente el bebé no se quejaba y como tenía las piernecitas cortas, todavía no molestaban al andar. La última noche, estuvimos cenando en una terracita y nos olvidamos la mochila en una silla. – Qué pena! Habrá que comprar otra! Y pagando la novatada, ni comparar ni nada, compramos la misma mochilita. 100 euros del ala.

Debo reconocer que la hemos usado bastante, llevando a la niña tanto de frente  como de espaldas y reflexionando un poco, igual deberíamos haber pensado que el hecho de que las piernas del bebé molesten al caminar o que llevándolos mirando al frente su postura corporal no es muy natural, no es algo que favorezca al bebé. Sin contar con que cada vez que me agachaba la niña se separaba de mi varios centímetros y acababa con la espalda «pa tirar».

 De todo hay que sacar un aprendizaje. Un día, que yo ya empezaba a curiosear en este mundo del porteo pero que aquel artículo terminó de convencerme, vimos unos estudios que desaconsejaban las mochilas colgonas porque no favorecen la fisiología de los bebés (las piernas colgando, cayendo todo el peso sobre sus genitales y arqueando su espalda si los llevas de frente). Puedes ver algo de esto aquí:

http://www.centromimame.com/mochila-colgona-utilizala/

http://www.elultimokoala.com/blog/mochila-ergonomica-vs-colgona-disfrazada/

Existen por supuesto otras prácticas desaconsejadas durante el porteo que entiendo que es lógica pura para todo el mundo, pero que por mencionarlas que no quede: Fumar, tomarte un whiskazo (o seis), correr una carrera de obstáculos o nadar estilo croll 🙂

Poco a poco esas mochilas irán desapareciendo, eso está claro, para dejar paso a las ergonómicas. De hecho, puedes ver la «nueva» Baby Björn aquí, que me sigue pareciendo poco ergonómica por no decir nada. Parece que han intentado adaptarse sin conseguirlo, a mi forma de ver. Además nosotros vivimos en un barrio joven en el que hay muchos niños y debo decir que apenas he visto de esas mochilas ya. El lunes pasado sin ir más lejos me crucé con dos chicas que llevaban a sus niños en unas manducas al frente mientras yo llevaba a Irene en el mei tai a la espalda.

¿Evolución o involución? O a lo mejor es que hemos dejado de ignorar el instinto humano 🙂

¿Habéis tenido alguna de estas mochilas? ¡Contadme!

¡¡Feliz juernes!!

6 comentarios en “Nuestro affair con una colgona Baby Björn – Prácticas desaconsejadas durante el porteo

  1. Mar dijo:

    ¿Podría acceder a esos estudios? Es pediatra y está especializado en traumatología y ortopedía, trata a muchos bebés con displasia de cadera, uno de los puntos candentes por lo que veo, por eso me sorprende tanto al ver estas cosas por internet, porque tengo una fuente próxima de confianz aque me da su aval para usar mi mochila.
    Me gustaría poder ver con él esos estudios, para comentarlos, me parece interesante.

    Me gusta

    • mariaarenzanalopez dijo:

      Hola Mar!
      Voy a hacer una recopilación de artículos y estudios que encuentre y escribiré un post si te parece, para la semana que viene. Si es pediatra especializado en trauma y orto seguro que sabe de lo que hablamos. Creo que lo más recomendable es que pruebe él mismo a colocarse una baby björn original y una ergobaby por ejemplo y vea las diferencias. La Baby Björn One coloca las piernas del bebé algo mejor, pero la espalda sigue sin tener una postura correcta. Si quieres que te envíe los artículos a un correo electrónico, escríbeme a maria@tourdecoton.es y te los mando. Un abrazo,

      Me gusta

  2. Mar dijo:

    No entiendo nada, no cuestiono vuestros conocimientos, pero el pediatra de mi bebé las ha visto y la posición es correcta. Es un tema del que he hablado mucho con él, ya que es un amigo y estoy convencida de que no me dejaría usar nada perjudicial para mi bebé (que es su ahijado). Me surgen muchas dudas cuando leo estás cosas en internet que no coinciden con la opinión médica más cercana y fiable que tengo.

    Me gusta

    • mariaarenzanalopez dijo:

      Siento crearte esta confusión, de verdad, más cuando te une un vínculo emocional. Actualmente hay muchos estudios que certifican cuál es la postura correcta en el porteo y muchos pediatras y fisioterapeutas las avalan. A medida que pase el tiempo se irán sumando más. De hecho, los estudios no están hechos por asesoras de porteo, sino por fisios o médicos y nosotras los utilizamos y certificamos. Un abrazo!

      Me gusta

  3. Mar dijo:

    Hola, he tenido dos modelos de BabyBjörn. El primero era un modelo que se llama original, fue mi primer contacto con el porteo y tanto a mi bebé como a mi nos encantó, así que decidimos que queríamos seguir porteando más tiempo, pero esta mochila se quedaba corta, es para bebés pequeñitos, así que mirando y remirando, viendo muchas mochilas de muchas marcas, nos decantamos por otro modelo de BabyBjorn, One que además es de un tejido transpirable muy fresquito. Mi bebé tiene ya 15 meses y va super contento en su mochila y los papis encantados porque es muy cómoda de llevar y fácil de usar, ojalá todas la mochila fueran tan fáciles y seguras de usar¡¡ Nosotros estamos encantados con nuestras mochilas y las recomendamos un montón. Mi pediatra ha visto al bebito en ellas y me ha dado su ok a las dos mochilas, en palabras textuales del doctor «respetan la ergonomía natural de un bebé sano en sus diversas fases de crecimiento».

    Me gusta

    • mariaarenzanalopez dijo:

      Hola Mar!! Muchas gracias por comentar 🙂 Siento decirte que ninguna mochila de Baby Björn es ergonómica. Para que lo sea debe respetar la fisionomía del bebé, permitiendo que su espalda esté en C y sus piernas en M. Además, mirando al frente, jamás será una postura ergonómica. Es cierto que es fácil de usar, pero no, no recomendaría una mochila de ese estilo, sobre todo porque yo también he tenido dos y he podido comprobar en primera persona que no tienen nada que ver con una mochila ergonómica real. Estoy segura que Baby Björn acabará por hacer una buena mochila, pero de momento tendremos que esperar. Un abrazo, espero verte más por aquí :))

      Me gusta

Deja un comentario